lifeabogados.com

1

¿Quién ha sido multado?

MAN, VOLVO, RENAULT, DAIMLER, IVECO y DAF.

2

Tiempo de duración del cártel

Desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011, salvo en el caso de MAN, cuyo límite es el 20 de septiembre de 2010.

3

Camiones afectados por el cártel:

Todos los que pesen 6 toneladas o más, de los fabricantes mencionados.

4

Situación del caso en la UE

MAN, VOLVO / RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), IVECO y DAF han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo con la Comisión. El caso, por tanto, es caso cerrado, lo que evita a los perjudicados tener que demostrar la existencia del cártel.

SCANIA ha sido multada en septiembre de 2017, pero aún subsiste el litigio con la UE, por lo que hay que esperar a que se dicte resolución firme o lleguen a un acuerdo antes de iniciar reclamaciones por los camiones de esta marca.

5

¿Quién puede reclamar?

Cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación (leasing, renting) o de alquiler de un camión de las características indicadas en el periodo señalado.

Cada afectado debe interponer su propia demanda, individualmente o agrupándose con otros, pero siempre en su propio nombre y derecho.

6

¿Cuánto se puede reclamar?

El sobreprecio debe ser calculado por un perito caso por caso. Es fundamental que el informe pericial sea preciso y razonable.

La Guía práctica de cuantificación de perjuicios elaborada por la Comisión Europea establece que el 70% de los cárteles han causado daños entre el 10 y el 40% del precio de compra y el perjuicio medio asciende a un 20%.

7

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

El 6 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la UE el Resumen de la Decisión de la Comisión en el asunto Camiones. Teniendo en cuenta que en España el plazo para ejercitar este tipo de acciones es de un año, la fecha límite es el 6 de abril de 2018.

8

¿Qué recomienda LIFE Abogados?

Que los afectados se sumen cuanto antes al proceso de mediación ya iniciado.